Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Arrabal atiende a 9.555 personas en 51 proyectos

(1 voto, media 5.00 de 5)

LOGO arrabalLa Asociación Arrabal-AID atendió en 2011 a 9.555 personas en medio centenar de programas de orientación e inserción laboral, autoempleo, formación y participación ciudadana desarrollados por 53 trabajadores y una veintena de personas voluntarias. Una situación que pone en peligro en 2012 los impagos de la Junta de Andalucía.

Estos datos recogidos en la Memoria Institucional 2011 presentada en la última asamblea de la entidad suponen un aumento superior al 10 por ciento con respecto al número de usuarios del año anterior. Las personas en riesgo de exclusión, los jóvenes y los desempleados de larga duración conforman el colectivo de atención preferente.

La organización sin ánimo de lucro contó con un presupuesto de 1,6 millones para proyectos y programas destacando el Servicio Andaluz de Empleo, la Fundación "la Caixa" y el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (OATPFE) como principales financiadores. El crecimiento experimentado en el último año no oculta las actuales dificultades económicas a causa de los impagos de la Junta de Andalucía que adeuda a la entidad más de 650.000 euros por programas ejecutados y otros 573.240 euros respecto a resoluciones sin comenzar.

El presidente de la Asociación Arrabal-AID, José Antonio Naveros, ha denunciado cómo "las administraciones están utilizando a las organizaciones sin ánimo de lucro para financiar sus programas, aplicando medidas que están estrangulando al Tercer Sector". La falta de compromisos concretos por parte de la Junta de Andalucía para abonar las cantidades pendientes pone en peligro la continuidad de los programas de orientación e inserción laboral y ha provocado ya la pérdida de una veintena de puestos de trabajo en la entidad, un número que podría incrementarse en próximas semanas si no se produce ninguna variación sustancial.

Memoria Institucional 2011

En su balance anual, Arrabal-AID apuesta por el fortalecimiento de las políticas activas de empleo y el cese de los recortes sociales, que deben contemplarse como una inversión y no como gasto. Para los profesionales de la entidad, la alternativa en esta época de dificultades sociales y económicas pasa por la formación, la innovación y el emprendimiento como ejes de todo proceso de orientación e inserción laboral.

La Memoria Institucional 2011 resume parte de las acciones emprendidas para el mejor desarrollo del proyecto Arrabal-AID como el Plan Estratégico 2012-2013, el proceso de certificación en calidad EFQM o la elaboración del Plan de Comunicación diseñado en colaboración con la Fundación Luis Vives. A esto hay que unir también la consolidación del Centro de Promoción de Empleo de Chiclana de la Frontera (Cádiz) abierto en 2010 o la puesta en marcha de la empresa de inserción AIDEI, que ofrece oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión a través de iniciativas como el comercio Sin Patrones.

Además de destacar la participación en foros y plataformas para fortalecer el trabajo en red con otras entidades públicas y privadas, la memoria institucional hace referencia a los reconocimientos obtenidos por la Asociación Arrabal en el último año, como el galardón Día de Andalucía otorgado por la Junta de Andalucía o el Premio Iniciativa Socialmente Responsable entregado por la Diputación Provincial de Málaga.